de el Nuevo Dia
29 de septiembre de 2013
Sueña en grande un pequeño agricultor
José Esteban López aspira a crear una escuela agrícola para niños de su pueblo
Por Sandra Caquías Cruz /scaquias@elnuevodia.com
ADJUNTAS – Los juegos electrónicos y la música urbana pudieran cautivar a cualquier niño de 10 años, pero ese no es el caso de José Esteban López Maldonado. Él vive enamorado de su finca y los frutos que en ella cultiva.
“Me gusta la agricultura porque sin ella no hay frutos y sin frutos no hay vida”, subrayó el pequeño de piel trigueña y pelo azabache.
José ama la tierra. También la música típica y la que interpreta con su cuatro entre las apartadas montañas del barrio Limaní, en Adjuntas, donde su padre le obsequió cinco cuerdas de terreno para que las cultivara.
Carmelo López, padre de José y quien trabajó de vendedor en una joyería, se encarga de las restantes cuerdas que poseen, todas en el sector Helechales.
José tiene tres empleados que le ayudan en las faenas agrícolas mientras él estudia el quinto grado en la escuela Francisco Pietri Mariani, a pocos pasos de la finca. Siembra café, plátanos, guineos, chinas y guayaba. Gran parte de ellos los vende en un mercado agrícola que realiza la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey.